Experiencia Exitosa
  • Nombre de la experiencia exitosa: Programa de radio para difundir la cultura china
  • Centro de Trabajo: Escuela Telesecundaria “Rosario Sansores Sabido”
  • Localidad: Colonia Tres Reyes, Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo
  • Responsable: Lic. Nahim Arturo Borges Rosado

Como parte de la asignatura de español de tercer grado, se realiza un programa de radio que difunda distintas culturas del mundo y de esta manera los educandos amplíen su capacidad de comunicación, investigación, expresión y argumentación. Para ello es necesario que los estudiantes identifiquen y realicen cambios para transitar del lenguaje escrito al oral empleando recursos prosódicos; de igual forma, jerarquizar y discriminar información para producir el programa de radio y con ello valorar y respetar las diversas manifestaciones culturales del mundo. En esta ocasión se eligió la cultura china. Para lograr esta actividad, se ambientó el aula con objetos como:

  • Muralla china
  • Gong (instrumento ceremonial chin0)
  • Dragones de cartón y se colgaron en el techo de salón
  • Bosque con plantas de bambú
  • Osos pandas
  • Bandera de China
  • Sombreros chinos en los que los alumnos(as) escribieron su nombre con letras china
  • Micrófonos hechos de material reciclado
  • Las investigaciones fueron archivadas en folders color rojo cuya portada tenía escrito el nombre del alumno con letras chinas

Al iniciar cada sesión de clases se tocaba el Gong y con ello se daba apertura y presentaban su eslogan “Estás sintonizando RADIO ORO, la radio que cautiva tus sentidos.” El proyecto fue un éxito, las sesiones fueron productivas; los alumnos usaban sus micrófonos al momento de participar simulando ser locutores de radio. La información que aportaron sobre la cultura china les abrió el panorama sobre este país y con ello al momento de producir el programa pudieron narrar con dominio y facilidad los temas. Éste se realizó para la comunidad escolar, realmente movió su atención e interés sobre lo que se comentaban, se hizo una encuesta posterior al programa con alumnos acerca de sus impresiones y fue sorprendente escuchar que repetían la información de la cultura que se había presentado y quedaban motivados por el deseo de realizar su propio programa. Durante el proceso, se contribuyó por igual a los trabajos de atención a la diversidad.

Esta experiencia tuvo lugar aquí: