Experiencia Exitosa

Nombre: Educación Ambiental para el Turismo Sostenible en Quintana Roo

Institución responsable: Rainforest Alliance

Coordinadoras: Mónica Alba, María Ghiso y Ann Snook

Como parte del proyecto “Educación sobre turismo sostenible como una estrategia de conservación de recursos naturales,” Rainforest Alliance, con el apoyo de TUI Care Foundation, coordina un curso de formación para docentes de educación media superior de Quintana Roo. El proceso de formación consta de módulos presenciales de capacitación en temas de turismo, sostenibilidad y educación ambiental, con el acompañamiento de materiales didácticos y visitas guiadas a sitios en Quintana Roo que realizan buenas prácticas en turismo sostenible. Rainforest Alliance es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a proteger los ecosistemas, así como a las personas y la vida silvestre que habita en ellos.

En coordinación con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, así como un diagnóstico realizado con los insumos de más de 45 actores locales en educación ambiental y turismo sostenible, los contenidos a impartir en el proceso de formación cubren cuatro ejes temáticos que se vinculan entre sí considerando: 1) estrategias de integración de Educación Ambiental, 2) recursos naturales de Quintana Roo, 3) vocación turística con un enfoque hacia la sostenibilidad y 4) el contexto y dinámica social en torno al turismo.

A la fecha se han realizado tres de seis talleres presenciales con 40 docentes de educación media
superior, representantes de 23 comunidades tanto urbanas como rurales de Quintana Roo. Los
talleres han involucrado la visita a iniciativas de turismo comunitario, turismo del sector privado, así
como la impartición de contenidos en turismo y sostenibilidad por parte de expertos en el tema.

Se realizó una visita al invernadero del Hotel Dorado Royale, operado por Grupo Karisma, propiedad certificada por Rainforest Alliance en prácticas ambientales, siendo éste uno de los estudios de caso incluidos en los materiales didácticos del proyecto. En el invernadero se producen insumos que son utilizados por los restaurantes del propio Hotel, lo cual fomenta una producción sostenible así como un modelo de producción y consumo circular el cual pudo ser apreciado directamente por los docentes participantes. En el invernadero crecen jitomates saladet, jitomates cherry, habanero, pepino, calabaza, menta, albahaca, papaya, plátano, rábano, orégano, entre otros cultivos.