Experiencia Exitosa
  • Nombre: Puppets in school
  • Centro de trabajo: Cecyte I
  • Localidad: Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo
  • Responsable: Lic. María Verónica Santana Duarte

Una necesidad comunicativa en un mundo globalizado y donde todos nos conectamos con todos. Para los estudiantes el aprendizaje de otra lengua es una inversión:

  • Propicia interacción entre distintas culturas
  • Brinda mejor oportunidad de empleo
  • Enriquece su vida en lo social y cultural

El reto consiste entonces en expresarse de forma oral ante los demás de un modo comprensible que le permita progresar como estudiante y profesional. Este proyecto de aprendizaje ha considerado

  • Diagnóstico del grupo
  • Diversidad de alumnos
  • Necesidades educativas especiales
  • Estilos de aprendizaje
  • Actividades (espacio) lúdicas
  • El entorno
  • Autonomía

Para ello, se trabajo desde el modelo pedagógico activo  “Un títere en el aula”; el cual contribuye a agilizar y facilitar el uso del idioma inglés mediante un proceso creativo de construcción del conocimiento. En él, se abordan los temas presentarse a sí mismo y a otros (saludar, deletrear, cColores, números y descripción de cualidades), descripción física (nacionalidades, países y empleos) y miembros de la familia (posesivos), rutinas. Lo anterior generó aspectos positivos como:

  • Ambiente (dejaron de ser ellos)
  • Caracterización
  • Diversas ideas
  • Sentimientos
  • Identidades
  • Proyección de la personalidad
  • Imitaciones
  • Improvisación
  • Integración
  • Comunicación

Los principales resultados fueron:

  • Se redujo el índice de reprobación de 9.31 a 8.27 (comparativo 2016 y 2017).
  • Se elevó el promedio general de los 3 grupos de 7.9 a 8.95 (comparativo 2016 y 2017).
  • La participación de los alumnos se incrementó.
  • Se comunicaron en el idioma meta.

Esta experiencia se llevo a cabo aquí: