- Nombre: Puppets in school
- Centro de trabajo: Cecyte I
- Localidad: Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo
- Responsable: Lic. María Verónica Santana Duarte
Una necesidad comunicativa en un mundo globalizado y donde todos nos conectamos con todos. Para los estudiantes el aprendizaje de otra lengua es una inversión:
- Propicia interacción entre distintas culturas
- Brinda mejor oportunidad de empleo
- Enriquece su vida en lo social y cultural
El reto consiste entonces en expresarse de forma oral ante los demás de un modo comprensible que le permita progresar como estudiante y profesional. Este proyecto de aprendizaje ha considerado
- Diagnóstico del grupo
- Diversidad de alumnos
- Necesidades educativas especiales
- Estilos de aprendizaje
- Actividades (espacio) lúdicas
- El entorno
- Autonomía
Para ello, se trabajo desde el modelo pedagógico activo “Un títere en el aula”; el cual contribuye a agilizar y facilitar el uso del idioma inglés mediante un proceso creativo de construcción del conocimiento. En él, se abordan los temas presentarse a sí mismo y a otros (saludar, deletrear, cColores, números y descripción de cualidades), descripción física (nacionalidades, países y empleos) y miembros de la familia (posesivos), rutinas. Lo anterior generó aspectos positivos como:
- Ambiente (dejaron de ser ellos)
- Caracterización
- Diversas ideas
- Sentimientos
- Identidades
- Proyección de la personalidad
- Imitaciones
- Improvisación
- Integración
- Comunicación
Los principales resultados fueron:
- Se redujo el índice de reprobación de 9.31 a 8.27 (comparativo 2016 y 2017).
- Se elevó el promedio general de los 3 grupos de 7.9 a 8.95 (comparativo 2016 y 2017).
- La participación de los alumnos se incrementó.
- Se comunicaron en el idioma meta.
Esta experiencia se llevo a cabo aquí: