Nombre: Google Classroom en la enseñanza de las matemáticas: estrategia didáctica ante la contingencia COVID-19
Centro de trabajo: Telebachillerato Comunitario Tres Garantías
Localidad: Tres Garantías, Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Responsable: Juan Manuel Escobedo Hernández
La contingencia que ha generado la pandemia de COVID-19 ha provocado que en México y el mundo se suspendan actividades académicas presenciales, por lo que las instituciones educativas se han visto obligadas a una transición abrupta a la educación a distancia mediada por tecnología. Tal es el caso del TBC Tres Garantías en el que se han implementado aulas virtuales de aprendizaje en matemáticas, como parte del modelo de docencia blended learning de la que forma parte la plataforma Google Classroom, si bien, el estudiantado no cuenta con un equipo de cómputo, poseen un teléfono celular con acceso a internet que ha permito crear estos ambientes de aprendizaje tecnológicos, en este sentido Olsen (2015) señala que “la tecnología permite a los estudiantes manejar su propio aprendizaje haciéndolos más atractivos”. En esta plataforma se han desarrollado diferentes actividades como foros, discusión de artículos, recepción de tareas y el uso de videos educativos, lo cual ha despertado el interés de los estudiantes y ha permitido continuar con las actividades educativas.