AT HOME WORK-OUT SERIES: Exercise For Beginners during times of Covid-19

Nombre: “AT HOME WORK-OUT SERIES: Exercise For Beginners during times of Covid-19”

Centro de trabajo: Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”

Localidad: Chetumal, Othón P. Blanco, Quintana Roo

Responsable: Karina Izébel Herrera y Rodolfo Ocampo

La actividad a realizar fue la creación de una lista de videos tutoriales (en inglés) con ejercicios para principiantes, donde los estudiantes explican las características de cada movimiento o pose y cómo es que fortalecen áreas específicas del cuerpo.

Éste fue un proyecto transversal que se realizó con la materia de Preparación Física. Los objetivos pedagógicos de las materias fueron:

Inglés: Describir diferentes ejercicios de calentamiento, acondicionamiento y relajación; así como identificar las partes del cuerpo que se ejercitan, utilizando las habilidades comunicativas en inglés (oral y escrita).

Preparación Física: Identificar la manera en la que el ejercicio perturba el sistema musculoesquelético y respiratorio, observando las capacidades físicas en las distintas etapas de desarrollo del individuo.

Las necesidades académicas atendidas en cada materia están relacionadas con la aplicación del conocimiento adquirido durante las unidades temáticas del bloque. En inglés: el uso del Presente Simple y Progresivo; el vocabulario de las partes del cuerpo y el uso de adjetivos descriptivos. En Preparación Física: El sistema óseo, muscular, cardiorrespiratorio, energético y factores del desempeño físico.

Las acciones que se realizaron fueron organizar en equipos a los estudiantes vía WhatsApp, para que cada uno cumpla un rol diferente sin necesidad de salir de su casa. Se brindaron los formatos para desarrollar el diálogo donde reflejaron el orden de las rutinas de ejercicios de acuerdo con las características específicas de la audiencia del equipo. Se les facilitó una video-guía de edición de video en su idioma y la rúbrica de evaluación para el video tutorial. Finalmente se estableció una fecha de revisión previa a la fecha de entrega final.

Principales resultados: Los estudiantes entregaron los videos tutoriales de ejercicios para principiantes (en inglés) explicando las características de como cada movimiento o pose fortalece áreas específicas del cuerpo. Hay otros videos que se limitaron exclusivamente a proponer una rutina de activación para esta época de contingencia. Los alumnos afirman haber tenido problemas de adaptación a esta nueva modalidad de trabajo en equipo (en línea); sin embargo se sienten más confiados de haber desarrollado habilidades que aplicarán para sus otras materias e incluso en su campo profesional.