Tutoría grupal virtual: Todo es un proyecto

Centro de trabajo: Universidad Pedagógica Nacional Unidad 231

Localidad: Chetumal, Othón P. Blanco, Quintana Roo

Responsable: Claudia Josefina Benítez Hoil

Derivado de la situación actual que vivimos por el COVID-19 y en seguimiento del semestre de manera virtual, se identifica la importancia de reforzar el desarrollo de competencias y redirigir la distribución del tiempo de los estudiantes de los programas educativos de Licenciatura y Posgrado, para lo cual, se planteó  la realización de la tutoría grupal virtual para toda la comunidad educativa con el tema “Todo es un proyecto”; ésta tuvo la finalidad de concientizar sobre la realización de metas, objetivos, proyectos personales y académicos con el empleo de herramientas que permitan implementar y favorecer sus logros.

Se abordaron tres subtemas: 1. Conceptualización 2. Proyecto de vida 3. Proyecto profesional, con la asistencia de 19 participantes. La Mtra. Claudia Benítez expuso conceptos principales sobre qué es un proyecto y aspectos importantes que se deben considerar para su planificación y realización objetiva, abordando los tipos de proyectos y las cuatro fases de seguimiento. Asimismo, la Lic. Lilia Osorio aportó siete tips para desarrollar y reflexionar sobre las herramientas, actitudes y aspectos importes a la hora de formular objetivos personales y profesionales: expectativas de vida, valores, necesidades, deseos reales y objetivos, tu felicidad y de ser posible la de otros, cadena de acciones, el rol de las personas involucradas y la aplicación y monitoreo de las acciones para el logro de las metas personales.

Posteriormente, la Mtra. Crystal López  presentó el tema proyectos profesionales, en el cual se planteó la autogestión de la carrera profesional, a través de unos puntos que permitieron la reflexión sobre el autoconcepto y autoconocimiento partiendo de las preguntas: ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Qué he hecho hasta ahora? ¿Qué se hacer? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué quiero hacer?; lo anterior con el objetivo que cada estudiante recupere información de sus fortalezas destrezas habilidades, competencias desarrolladas, valores y limitantes en el momento actual. Durante esta intervención se platicó sobre las inteligencias múltiples de Gardner para hacer una revisión sobre las inteligencias intra e interpersonal; se planteó el crecimiento personal como generador de cambio,  mismo que para hacerlo efectivo es importante desarrollar la conciencia, que facilitan los sentidos, valores, experiencias y emociones; la autocreencia y la responsabilidad. Se invita a realizar un autoanálisis, específicamente en revisión de una persona proactiva o reactiva y las características. Para finalizar, se presentaron seis pasos considerados importantes en la implementación y conclusión de un proyecto profesional: autoconocimiento, exploración del entorno profesional, identificación de preferencias profesionales, toma de decisiones, elaboración de un plan (planeación) y evaluación.

 De acuerdo a la actividad realizada, se concluye que sí se pudo orientar e informar a los estudiantes , ya que se pudo constatar el interés y  presencia durante toda la sesión así como la participación activa través de sus preguntas, respuestas y comentarios de los temas expuestos. Con esta actividad, se reafirma la importancia de tener un espacio en el cual los alumnos puedan tener una mayor ilustración de estos temas, y que, en estos momentos,  se apoyen y motiven para  reorganizar y retomar la construcción de sus metas personales y académicas. Durante la tutoría, se tuvo una posible limitación por cuestiones de conectividad, sin embargo, aun con ello, la sesión se llevó a cabo con éxito, lo cual nos brindó una mayor motivación y satisfacción al momento de concluir esta sesión.

Por lo tanto, concluimos que se pudieron lograr los objetivos planteados para la realización de esta sesión, sin embargo, consideramos se requiere una mayor difusión a la invitación de las actividades realizadas en el Plan emergente por COVID 19 de la Coordinación de tutorías de licenciatura y posgrado, para tener un mayor número de participantes beneficiados con los temas propuestos.