Experiencia Exitosa
  • Nombre de la experiencia exitosa: Habilidad lectora interactiva
  • Centro de trabajo: Conalep plantel Uno, Cancún
  • Localidad: Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo
  • Responsable: María del Pilar García Jaimes

El proyecto consiste en la implementación de actividades interactivas para el desarrollo de la habilidad lectora, para ello se abordaron las siguientes

FASE 1:  Detección y planeación. Aplicación de pruebas diagnósticas, elaboración del temario, manual del maestro-alumno de acuerdo al contenido de la prueba planea y el examen EXANI II, y elaboración de la planeación semestral y secuencia didáctica

FASE 2: Desarrollo de actividades interactivas. Este periodo permite desarrollar la adquisición de la competencia lectora, así como la comprensión de textos, generando habilidades necesarias para la aplicación de la PRUEBA PLANEA.

FASE 3: Aplicación de la prueba PLANEA

FASE 4: Evaluación de resultados

Los cambios más relevantes fueron la detección de áreas de oportunidad y fortalezas, permitiendo obtener los porcentajes de aprovechamiento de los grupos, datos que sirvieron para reestructurar el proyecto.

Se observó que, con la implementación de estas actividades, un mayor número de alumnos al esperado se enamoraron de la lectura y se concientizaron de la importancia de la comprensión lectora para la apropiación de los aprendizajes esperados en las diferentes unidades de aprendizaje curricular. Entre los mayores obstáculos a los que nos enfrentamos fue la falta del hábito de la lectura dentro del seno familiar, por lo tanto, se tuvo que trabajar con actividades desencadenantes.

Esta experiencia se llevo a cabo aquí: