Experiencia Exitosa
  • Nombre: Divertillantas: cuidemos el planeta
  • Centro de trabajo: Jardín de niños “Juan Ruiz de Alarcón” 
  • Localidad: La Libertad,  Othón P. Blanco, Quintana Roo
  • Nombre: Lic. Aída Rosa Avila Blanco

El diagnóstico realizado en la escuela llevó a elaborar una propuesta de solución con alumnos y padres de familia, representó un reto buscar la forma de disminuir la basura y reciclarla y de restaurar e integrar los espacios del Jardín, tener un paisaje que permita recrearnos y gozar del valor y belleza de la naturaleza, así como espacios donde el alumnado realice actividades lúdicas y recreativas.

El proyecto diseñado permitió que toda la comunidad escolar adquiriera un aprendizaje significativo ya que paso a paso fueron desarrollando habilidades destrezas y actitudes que se fueron aplicando en diversas situaciones, también se prestó a la planeación, organización de equipos de trabajo y la convivencia escolar tomada de la mano con la gente del pueblo. Los padres de familia tomaron en cuenta al realizar la actividad que muchas de las herramientas o enseres necesarios para construir el jardín y los juegos pueden provenir del reciclaje de otros materiales que se emplean en la escuela, en sus casas o en la propia comunidad. Navegar un poco en la red ofreció numerosas ideas al respecto, se tuvo que descargar con anticipación documentales, videos y cuentos que reforzaron el objetivo del proyecto.

Este proyecto de reciclaje ha permitido concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el ambiente y en sí su entorno, pero sobre todo lograr que haya un cambio de hábitos en ellos. El usar su creatividad en cosas que ayudan a su medio y que son del agrado de los infantes. Parte de la evaluación fueron reuniones con los padres de familia en las que se relató y registró  cómo han vivido la experiencia como participantes en el proyecto (cómo se han sentido, qué es lo que más les ha gustado, qué repetirían, qué les gustaría ajustar). Conclusión del proyecto fue del agrado de la comunidad en general ya que tenía una vista agradable de limpieza y armonía para los niños y niñas, el impacto en el alumnado fue excelente ya que se genera menos basura y los materiales de las actividades que se continúan realizando son con material reciclado.

El trabajo realizado fue de gran satisfacción para todos, hasta para el mismo pueblo; el haber realizado este proyecto en el jardín permitió llamar la atención de muchos  infantes que no quería asistir al jardín, y al ver algo novedoso y divertido se animaron a que sus papás los inscribieran siendo así que la matrícula escolar incrementó.

Esta experiencia tuvo lugar aquí:

  •