- Nombre:“Lectura con alumnos detectados con bajo rendimiento en esta habilidad”
- Centro de trabajo:CECyTE plantel Chetumal
- Localidad: Chetumal, Quintana Roo
- Responsable: Luis Eduardo Torres Montalvo
En el contexto de la nivelación académica en las habilidades de comunicación y matemáticas que reciben los alumnos que ingresan cada año al plantel, se ha detectado que determinados estudiantes requieren seguir teniendo atención a lo largo del semestre para el desarrollo de ambas áreas. Derivado de lo anterior, se implementó la estrategia de fortalecer la habilidad de comunicación, dando prioridad a ésta como habilidad base para saber leer (en voz alta) y comprender lo que se lee. La dinámica de trabajo consistió en escuchar a la directora/bibliotecario leer cuentos cortos, quienes les demuestran la lectura en voz alta del material a trabajar, a fin de que el alumno identifique los signos de puntuación, el énfasis en las palabras y la importancia de los momentos de respiración durante la lectura. A partir de esto, cada alumno de manera individual y ante sus compañeros de equipo realiza la lectura correspondiente, siendo monitoreado por los responsables. Posteriormente se realizan preguntas de contenido para reforzar la comprensión lectora. La asistencia del alumno a la práctica de la lectura se reporta al docente que envió al alumno y se da seguimiento al avance del mismo. Hay alumnos que por iniciativa propia piden apoyo individual debido a que les da pena que los escuchen leer. De los alumnos atendidos durante los 2 años consecutivos que se ha implementado esta estrategia, se logró un 90 – 95 % del total de alumnos atendidos que mejoraron notablemente su habilidad lectora.
Esta experiencia se llevo a cabo aquí: