Nombre: Estrategias para práctica de la habilidad comunicativa del idioma inglés
Centro de trabajo: CECyTE Cancún I
Localidad: Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo
Responsable: Geidy Cristina Cauich Pech
Hace nueve años, realicé una investigación científica titulada “Estrategias para la práctica de la habilidad comunicativa del idioma inglés”. De este estudio, se derivan elementos teóricos-didácticos, valiosos a considerar para garantizar una enseñanza más efectiva del idioma. Hablar inglés en clase como regla de clase. Alumnos y maestro deben comunicarse en el idioma que se estudia. El docente habla cero español y los estudiantes son motivados a evitar al máximo el uso de su primera lengua.
- El rol del docente es esencial para fomentar en los estudiantes la práctica del idioma dentro y fuera del aula.
- Proveer el “input” necesario para la generación del “output”.
- Con este tipo de actividades, se refuerza el “input” y se crea una cercanía emocional-afectiva con los alumnos.
- Usar diariamente el diccionario en clase para incrementar el vocabulario que los estudiantes conocen. Los alumnos elaboran listas de palabras que posteriormente utilizan en dinámicas o juegos.
- Generar un ambiente de aprendizaje propicio para el aprendizaje, creando las condiciones adecuadas en el aula:
- Organización del grupo
- Trabajo en equipo
- Liderazgo
- Arreglo del aula
- Uso de letreros
- Uso de materiales
- Las actividades de aprendizaje que se han realizado en este semestre están enfocadas al desarrollo y práctica de la habilidad comunicativa del idioma, más que a la enseñanza y uso de las reglas y estructuras gramaticales.
El aprendizaje que se propicia en el aula es observable y medible. Los alumnos han mejorado su interacción comunicativa y los resultados son palpables en los índices de aprovechamiento de los grupos de quinto semestre que se atienden.
Conclusiones
Crear condiciones de “enamoramiento” a través de la motivación y perseverancia del docente para cambiar poco a poco la actitud hacia el aprendizaje. Los alumnos reconocen que a pesar de las dificultades para comprender todo lo que se dice les ha ayudado a incrementar su vocabulario y a mejorar sus habilidades de comprensión y pronunciación. Aprender este idioma se ha convertido en un reto, además los alumnos reconocen que han logrado desarrollar valores y trabajo en equipo. Los alumnos no solo aprenden la importancia de usar el idioma para comunicarse, sino que también desarrollan otras habilidades lingüísticas y sociales, descubriendo nuevos talentos.
Esta experiencia se llevo a cabo aquí: